«Sentimos que somos un grupo nuevo con una trayectoria larga», Shuarma (Elefantes)

Después de casi ocho años sin pisar los escenarios, Elefantes vuelven con más fuerza que nunca, y con las expectativas muy altas, con una gira que ya ha colgado el cartel de “entradas agotadas” en varias de sus actuaciones en diferentes puntos de España. En Málaga tendremos oportunidad de verles en directo este viernes 24 de abril, 22h en la Sala Eventual (Entradas aquí). Y nosotros aprovechamos la oportunidad para hablar con Shuarma sobre El Rinoceronte, su último trabajo, y todo lo que él nos inspira.

«Estos 8 años han sido el tiempo que hemos necesitado para volver a encontrarnos»

Ocho años han pasado tras pisar el último escenario. ¿Cómo os habéis tomado esta calurosa bienvenida tan esperada por vuestros seguidores?
Ha sido una grata sorpresa que recibimos con todo el agradecimiento del mundo.

¿A qué se ha debido esta larga ausencia?
En su momento necesitamos respetar lo que sentíamos y eso pasaba por apretar el stop. Estos 8 años han sido el tiempo que hemos necesitado para volver a encontrarnos

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración? Por ejemplo los nuevos videoclips son bastante llamativos ¿estáis dándole más protagonismo a la unión de vuestra música con otras artes como son las visuales?

Estamos fluyendo sin miedo y abriendo la creatividad en todos los aspectos que somos capaces. Estamos rodeados de muy buen equipo como Beniwood producciones en los videos

El comienzo de esta gira en febrero de 2015 dio lugar a un verano muy ajetreado en el que pudisteis tocar en grandes festivales ¿Cuál fue la sensación al descubrir la cantidad de personas que os siguen desde el principio y las que os quieren redescubrir?

Es muy emocionante encontrarte con tu público y también ver como tu música llega a nuevo público. Los festivales nos están ayudando a llegar a un público que no nos conoce

En octubre de 2013 nos sorprendisteis con la noticia del lanzamiento de vuestro nuevo disco El Rinoceronte. En todos vuestros trabajos hacéis uso de contemplativos nombres como:  La forma de mover tus manos, Azul, Somos nubes blancas, El hombre pez y ahora El Rinoceronte. ¿Aportáis algún tipo de pista en cada título de vuestros trabajos?

Creemos en el subconsciente y muchos de esos títulos tienen que ver con ello

Al tratarse «el rinoceronte» de un animal solitario ¿Interpretáis a nivel metafísico su significado?

No, sencillamente nos aportaba una imagen que para nosotros sumaba al discurso del disco.

 

¿Qué canción es la que más singulariza este álbum?

Creo que Momentos

 

¿Creéis que este es vuestro Momento de abrir los ojos, no esconderse y sobre todo de dar lo que llevan esperando vuestros seguidores?

Creemos que siempre es el momento. Nosotros intentamos dar lo mejor de nosotros

En Aún más alto habláis de un espacio sideral donde nadie podía «tocar» a los protagonistas de la canción. ¿Es una demostración de la evolución de vuestras letras metafóricamente?

Si quieres verlo así está bien. Es una letra abierta para que cada uno la interprete a su manera. Yo tengo mi versión también…

Confiar en nuestra propia filosofía interior ¿Es este uno de los mensajes que queréis transmitir  con este nuevo disco; animar a la búsqueda de nuestro propio ser?

Aceptarse, quererse y ser consecuente con uno mismo

En el 2000 presentasteis Azul, vosotros os llamáis Elefantes ¿Son términos relacionados con el Feng Shui o son casualidades triviales?

Casualidades

¿Hay mil formas de encontrar la inspiración para escribir o hay que atreverse a mirar con mucho valor  para descubrirla? ¿Dónde buscáis vosotros para hallarla?

No creo que solo haya una manera de encontrar un proceso creativo. Creo que hay tantos caminos como puedas imaginar. Todo es susceptible de ser un motivo de inspiración.

En Escuchar al viento le cantáis o por un lado a la fugacidad del tiempo, al ir y venir de la vida, pero a la vez defendéis el Carpe Diem. ¿Sabéis de algún remedio para poner en práctica el hecho de vivir el momento antes de que se escape?

Siempre estamos pensando en el pasado o  el futuro, proyectando y no estaría mal estar en el presente acepta dolo y disfrutándolo. Fácil de decir y difícil de hacer

 

Después de estos años podría decirse que se trata de un grupo con la misma esencia, pero «renovado». ¿Qué ofrece este nuevo álbum?

Sentimos que somos un grupo nuevo con una trayectoria larga. Este disco es una parada más en el viaje

¿Qué hacéis para crear esa unión tan armoniosa entre la melodía y la letra de vuestras canciones?

Cada cosa que canto la he vivido y creo que eso hace que la proyectes desde la armonía

Siendo un grupo que ha intentado escapar de ser incluido en un género de etiqueta. ¿Qué opináis del panorama musical actual?

Creemos que se escriben grandes canciones y que hay mucho talento. Las etiquetas no nos interesan

¿Por qué habéis elegido Málaga como uno de los escenarios que va a poder visionar este esperado reencuentro? ¿En qué lugar os gustaría tocar y aún no ha sido posible?

Málaga siempre nos ha tratado muy bien y nos encanta volver.

El resultado de la grabación de El Rinoceronte ¿Ha cumplido todas vuestras expectativas?

Lo hemos disfrutado mucho y creemos que nuestro público también. Eso cumple con nuestras expectativas.

Recuerda, este viernes 24 de abril a las 22h, estarán en la Sala Eventual (entradas aquí) ¡Y nosotros aún tenemos un sorteo activo!

 

Por Ariana Manzanares Rubio