Un grupo que se rodea de amigos. Hablamos con Dolorosa

image

“Al final, todo es la música”

Dolorosa es una banda que se ha ido abriendo camino poco a poco en las pequeñas salas de Granada. Se presentaron hace cosa de un año con unos pocos temas Raúl Bernal, Natalia Muñoz y Antonio Lomas en el bar en el que trabaja ella, el mítico Ruido Rosa y hace unos días lo volvieron hacer, esta vez con una lista de nuevas canciones, acompañados de su nueva y completada formación.

Pero antes de un magnífico directo en el que todos los que llenaron el bar granadino quedaron entusiasmados tanto con el nuevo como con el antiguo material, decidimos encontrarnos con ellos para hablar de este proyecto. Rodeando una mesa repleta de cañas y tapas de una terraza cercana al bar, para no llegar muy tarde al concierto, se encontraban junto a nosotros Natalia, Raúl, Antonio (quien preferiría no intervenir), Dani y amigos.
Al principio el grupo se presentaba con Natalia, Raúl y Antonio, pero ya contáis con dos nuevos miembros, Fran Ocete y Dani Gominsky, ¿cómo han ido surgiendo estas nuevas incorporaciones?
Raúl
: Por necesidad [risas]. Para que sea una banda, al fin y al cabo. Tiramos de Dani y de Fran que son amigos y además son muy, muy buenos.

Casi un año después de vuestra presentación en el Ruido, ¿qué conclusión podéis sacar de este año? ¿Qué rumbo ha cogido el proyecto?
imageR
: Se ha consolidado bastante, hemos ido haciendo pequeños pasos, pasos lógicos, grabamos la maqueta, hemos hecho algunos conciertos siempre muy elegidos, cosas que nos han apetecido siempre y la meta más cercana es grabar el disco ahora a final de julio y sacarlo. La experiencia y el recorrido que hemos hecho nos parece coherente, estamos a gusto, no vamos a forzar la máquina, que sea siempre algo con lo que estemos contentos. Tampoco queremos ser el grupo que toca en todos sitios y telonea a todo el mundo, sólo hemos hecho un teloneo, a Aurora, porque son colegas.

En los directos pueden oírse ya algunos temas que no están incluidos en aquella primera maqueta que sirvió para abrir boca y dar a conocer el nuevo proyecto, ya me habéis comentado que será para finales de julio, ¿cuál es la idea de este nuevo proyecto? ¿será en formato largo?
R
: La idea es hacer muchas canciones y dividirlas. Queremos sacarlas un poco escalonadas, en dos EPs de unas seis canciones, más o menos. Lo grabaremos todo y sacaremos esos dos EPs lo más coherentemente posible, para que tengan continuidad, que el año que viene siga habiendo más movimiento.

¿Estarán incluidas algunas de las que ya están publicadas? Porque siempre me preguntaba si algún día estarían en formato físico.
Natalia
: La maqueta de las seis canciones que tenemos publicadas en el Bandcamp pensamos sacarlas más o menos para febrero, no sabemos si al mismo tiempo que el EP, pero no en él. Ya forman parte del pasado, hay que seguir adelante.
R: Yo pienso que lo de grabar canciones que ya están grabadas siempre es un error. Nunca quedan igual.

Una de esas canciones que ya habéis ido presentando es La Canción Protesta, que surge de la unión de todos los lemas que hemos ido escuchando a lo largo de todos estos años…
[nos interrumpe Chico Lapido, que llega y, sin darse cuenta de que estamos en la entrevista, pregunta inocentemente: ¿Eso qué es, Dani?, refiriéndose a lo que este último estaba tomando y provocando numerosas risas entre todos]
R: La Canción Protesta es una canción hecha a partir de todos los lemas de las manifestaciones, sí.

¿Era ya necesario que alguien juntara todo esto en forma de canción?
N
: Claro que sí, tiene que quedar ya parte de la historia.

¿Creéis que podría llegar a ser un símbolo de todo este cambio?
R
: Lo es, porque es lo que en verdad dice la canción al final, es una canción que ha hecho el pueblo. Además, las veces que la hemos tocado ha gustado mucho entre la gente y ha incomodado a dirigentes.

“El alcalde se enfadó…eso nos puso muy contentos”

Exacto, os iba a preguntar qué sensación os produjo tocarla ante el Ayuntamiento de Monachil, donde recibió grandes aplausos.
R:
El alcalde de Monachil se enfadó, pero eso nos puso muy contentos, sobre todo a Lomas [risas]. Nos dijeron que nos tenían que dar una noticia muy buena y era eso, que el alcalde se había enfadado.

¿Cuándo os vais a animar a cantarla en la Plaza del Carmen?
R:
Cualquier día, sin duda.

Tocáis el viernes 3 de julio en el festival Ojeando, que coincide con la actuación de Grupo de Expertos Solynieve en el Vida Festival, ¿quién hará las veces de Antonio?
R:
Popi González.
N: Popi, sí, que también es colega y no hace falta decir que es muy bueno.

image

Hablando del festival, Ojeando siempre intenta dejar espacio a bandas menos conocidas y del panorama local, ¿creeis que la gente que va a los festivales de verdad está abierta a conocer grupos nuevos o más bien hacen oídos sordos y simplemente esperan impacientes al artista principal?
R
: Yo creo que es un festival diferente, la verdad.
N: Yo creo que la gente sí va a escuchar, yo nunca he estado, pero es lo que nos dice la gente, que hay muy buen ambiente y muy buen rollo.
R: Sí, porque al ser un festival en un pueblo me da la impresión de que es muy familiar, es lo mejor. Tocamos en la plaza del pueblo, eso da buen rollo.
N: Sí, además, cuando nos llamaron los organizadores fueron muy simpáticos, tenemos muchas ganas.

Además, fijándonos en los cabeza de cartel de este año casi podríamos hablar de nombres “arriesgados”, teniendo en cuenta que no son artistas de la talla de Xoel López o Sr Chinarro los más demandados en otros festivales que crecen cada año gracias al boom del “pack festival”, ¿pensáis que dará resultado la estrategia?
R:
Creo que es lo que tiene que hacer un festival, es obvio que el festival sea de venta de entradas, pero también también un poco de muestra. Yo creo que todo tiene su sitio.
N: Y para que Dolorosa encaje en un festival, está claro que no es el típico festival.
R: Claro, todos aprecian la música, pero hay unos que aprecian más la internacionalidad de los grupos, por ejemplo. Pero creo que está genial que haya un festival cuyo cartel sea en su mayoría de bandas nacionales. Al fin y al cabo, está hecho aquí y para gente de aquí.

Y, ¿qué os parece el cartel de este año? ¿alguna predilección?
N
: Guadalupe Plata, son los que más ganas tengo de ver. Y también Sr. Chinarro o Hi Corea!, que también son finalistas del concurso.
R: Sí, de hecho esto salió por el concurso que hizo el festival, nosotros vamos a tocar allí gracias a que nos cogieron de finalistas.

En la revista se nos ocurrió el dicho “No sólo de música vive el músico”, aunque, en el caso de Raúl, no se cumple sino que además lo desafía montando una escuela de rock, ¿repartís los demás vuestro amor en otros campos además de en la música?
N
: Yo ahora mismo estoy trabajando en el Ruido, donde llevo ya muchos años, muy a gusto, pero yo estudié Historia del Arte.

¿Con qué estás más satisfecha, ahora que te has adentrado también en el mundo de la música?
N
: Un poco con todo, por haberme enfrentado a cantar, que nunca lo he hecho, o a intentar tocar la guitarra.

“24 horas de música, pero feliz”

¿Y tú con la escuela, Raúl?
R: Yo, 24h de música, pero feliz. Me encanta. A lo que se enfrenta el músico cuando se hace adulto es que al final lo de tocar con grupos no se convierta en un pasatiempo, al final todos luchamos contra eso. No es nada fácil, pero siempre tienes que ser profesional desde el minuto uno. Hay que intentar llegar a esa profesionalidad siempre que se pueda, pasando por los diferentes niveles que eso conlleva y sin deprimirte. Al final, todo es la música.

¿El resto? ¿Algo que opinar?
Antonio
: No, yo no hago entrevistas [risas].

¿Y tú, Dani?
Dani
: Es que no me he enterado de la pregunta [risas]. Yo tengo que trabajar de 8 a 15h todos los días para vivir, soy informático. Tengo cinco grupos, pero tengo que trabajar.
R: Es el hombre que más trabaja de Granada [risas].

Por Ana López

Fotos de Mar B. Zapata