Un ruido llamado ángel: «Contradicciones y Ambigüedades»

Puedes descargarte el disco de forma totalmente gratuita aquí

Hace ya dos años del primer trabajo de Un ruido llamado Angel. Ahora el proyecto de Jose María Villatoro vuelve a ver la luz con un segundo trabajo más intimista y con la libertad de no tener presiones y haciendo lo que le da la gana. Nos ha explicado un poco de que va el nuevo disco. Podéis descargar sus dos trabajos en su web.

Jose Mª, ¿Que nos puedes contar sobre tu nuevo trabajo?

«Contradicciones y Ambigüedades» ha sido arreglado y producido por José Antonio Jiménez Bautista (Entre nosotros, Gogui). Gogui y yo formábamos parte de una banda malagueña que se llamaba «Seis Siglas», hace ya algunos años. Un grupo que tuvo cierta repercusión, e incluso llegó a tocar en el mítico programa de tv «Cajón de Sastre».

Todas las canciones están compuestas por mí, salvo «Thor» cuya música pertenece a Nanet, que es el pianista que me suele acompañar en directo y que ya participó en el primer disco. La letra de «Thor» puede decirse que es de «facebook» y mía; la canción surgió cuando murió Thor, un perro de Ricardo Texidó, Rick escribió en su muro de facebook como se sentía; de los comentarios del muro y de mi imaginación surgió la letra; es una canción ciertamente triste.

Hemos notado una diferencia en cuanto a instrumentación…

Para la música hemos buscado trabajar a posta con determinados instrumentos analógicos, para que secciones como la batería tuvieran cierto toque «retro» o para que los teclados sonaran a síntesis de los años 80. Aunque hay que decir que es un disco «guitarrero». Me gustaría destacar que he tratado de meterme en registros en los que jamás pensé que entraría, como una canción sólo piano y voz, o una sólo guitarra y voz (con unas cuerdas de fondo), y he entrado en tonos y melodías que me han exigido más que el otro disco.

Y la portada… ¿también te va la pintura?

No es mia (risas). La portada es una acuarela del genial artista, Daniel Delong.

Daniel ha reflejado muy bien la idea que tenía del disco, se trata de unos temas que tratan de plasmar las contradicciones y ambigüedades propias del siglo XXI, el desarraigo sentimental («No sé quién eres»); la soledad común que a veces provocan internet y las redes sociales («Palabras únicas») (fíjate como los personajes de la portada están juntos pero miran cada uno para un lado); la relatividad de nuestras opiniones que varían en función del tiempo y de intereses personales y profesionales, lo que antes era un mito ahora no es nada «Mitomaníaco»; las mentiras más o menos provocadas («Mentiras piadosas»); la incertidumbre que se produce cuando invaden nuestro espacio vital («No rompas ese disco»); la huída hacia adelante sin importar las consecuencias «Vuelo en Globo»), o el realismo sucio influenciado por escritores americanos como Carver o la Generación Beat (Bukowski) («Aprendiste Country», «Mitomaníaco»).

«Ya llevo tiempo trabajando en el tercero, que va a ser totalmente acústico.»

Las letras no son tan «ociosas» como el anterior, en general es un disco más íntimo que se «enroca» con cada tema, desde luego es menos comercial que «Androgenia Pop». Tiene bastante de ironía, y de juego, por ejemplo en uno de los temas se hace alusión directa al «Discurso del Método» de Descartes, creo que habrá pocos discos Pop con esa referencia ;) («Palabras Únicas), y es que al ser Licenciado en Filosofía y no puedo dejar de mostrar algunos pequeños guiños.

Como puedes comprobar se trata de algo más que un disco Pop o al menos, para no ser pretencioso, eso he intentado. Ya llevo tiempo trabajando en el tercero, que va a ser totalmente acústico: guitarra y voz y nada más. Pero esa es otra historia… No vivo de la música ni pretendo vivir, como dice la letra de «Aprendiste Country» -mi éxito es un cuaderno de poesía- eso me da mucha libertad para hacer lo que me da la gana y marcar los tiempos sin rendir cuentas.