La gran fiesta del Cine Español en Málaga

El Festival de Málaga. Cine Español oficialmente cumplió ayer viernes 17 de abril su mayoría de edad, una fiesta a la que se ha querido sumar H&M, convirtiéndose en uno de los sponsords. La Gala Inaugural de la 18 edición fue presentada en el Teatro Cervantes por los actores Asier Etxeandia y una emocionadísima Silvia Abascal, quien agradeció a la ciudad de Málaga su acogida tras sufrir un ictus cerebral en la edición del certamen en 2011.

Tras un vídeo de felicitaciones por la mayoría de edad con caras de actores nacionales, una gran explosión de cintas de colores con motivo del cartel inspirado en el gorro de Verdiales malagueño dio comienzo a una gala llena de música, color y mucho cine, en concreto 178 cintas.

En esta edición un coqueto video mapping proyectaba diferentes tramas sobre las cintas similares a las del cartel, mientras que en la pantalla principal se presentaban cada sección del festival: Largometrajes a Sección Oficial, Málaga Premiere, Zonazine, Territorio Latinoamericano, Documental, Animazine, Cortometrajes y eventos musicales paralelos como el FM Festival o el GastroWeekend.

También se presentaron a los miembros de los jurados de las diferentes secciones Judith Colell, presidenta del jurado de la Sección Oficial, flanqueada por algunos de sus compañeros en la labor: Manuela Velasco, Unax Ugalde, Natalie Poza y Patrick Bernabé.

El momento más cómplice con el público malagueño lo protagonizaron dos de los premios de esta edición: Paco León y Antonio de la Torre. A través de un vídeo grabado en una cafetería comentaban los nervios por el homenaje y algunas de las anécdotas en anteriores ediciones del festival.

Cada espacio de la “Fiesta de Cumpleaños” tuvo su banda sonora, en esta ocasión el batería y percusionista malagueño Coki Giménez, un acústico del grupo Dover y la cantante invidente Coraluna firmaron la mejor banda sonora de la Gala Inaugural.

La gala finalizó con la presentación de la película encargada de abrir la sección oficial del festival, la película Hablar, del director de Joaquín Oristrell, quien aseguró que estar en Málaga ya era todo un premio. Por su parte, la actriz Nur Levi interpretó, «Después lo hablamos», el tema principal de la película interpretada por el gran elenco como Raúl Arévalo, Estefanía de los Santos, Antonio de la Torre, Juan Diego Botto, María Botto, Nur Levi, Carmen Balagué, Miguel Ángel Muñoz y la productora Cristina Rota.