Terral vuelve a la playa!!! Festival TERRAL 2014

Terral vuelve a la playa y apuesta por Sharon Corr (de The Corrs), Ray Lema, Ara Malikian, Joan As Police Woman y Lucky Peterson

Unos años nos gusta más, otros años nos gusta menos… pero lo cierto es que cada año esperamos impacientes la información sobre el Festival de Verano Terral, organizado por el Teatro Cervantes como colofón a su programación.

Y comienzan con una buena noticia, esta edición vuelven a la playa! Terral empezará los días 20 y 21 de julio en el club Candado Beach con Woodstock Málaga, un concierto colectivo en el que reverdecerán las flores de la música hippie con los guitarrazos de grupos de la tierra, y celebrará la mayoría de sus sesiones en el Teatro Cervantes.

La programación clásica, la que ocurre en el Teatro Cervantes, tendrá este año conexiones que van desde la música africana al rock de raíces celtas, de la clásica ‘contaminada’ con jazz al indie de genética soul y del blues eléctrico al flamenco, que esta vez viene en doble versión: para escucharse y en su faceta divulgativa. Una de las grandes de nuestro género más enraizado, Mayte Martín, no sólo cantará, sino que además ofrecerá un Curso exprés de flamenco para neófitos, y la vertiente pedagógica incluirá de nuevo un taller para niños. En total, el cartel de Terral tiene apuntados doce nombres en los que también descuellan los de Pedro Ruy-Blas, Carlos Núñez, El Negri y Dry Martina.

El Festival acabará el 2 de agosto con las centenarias tablas del coliseo ocupadas por un club al estilo de lo que ya se vio con el homenaje al Cotton Club del pasado Festival de Jazz: el público se sentará en veladores y podrá degustar una consumición para bailar al ritmo de The Harlettes & Soul Note.

Las entradas a la venta salen hoy 11 de junio a la venta a partir de las 18.00 horas, con precios mínimos entre los 9€ y 15€ dependiendo del concierto y con un precio máximo de 30€ para las mejores butacas del Teatro.

Los dos primeros de los doce espectáculos del programa del Festival de Verano organizado por los teatros municipales de Málaga se verán en las playas del Candado. El homenaje a Woodstock reunirá el 20 y el 21 a bandas como Lito Blues Band, Free Soul Band, El Trío del Saco, Bud Spencer Band, The Tiritos o Mama Kin, y el martes 22 de julio las arenas del Candado Beach recibirán a Pedro Ruy-Blas, una voz moldeada en los Canarios, en el grupo de jazz progresivo Dolores y en numerosos musicales.

A partir del 23 Terral vuelve a su casa madre, el Teatro Cervantes. El primero en aterrizar en el noble edificio es el gaitero Carlos Núñez, uno de los puntales de nuestras músicas de raíz, que regresa tras muchos años sin tocar aquí con Inter-celtic, un disco que conecta de nuevo la música tradicional gallega con las de Irlanda, Bretaña y Escocia.

El jueves 24 el violinista armenio Ara Malikian se alía con el guitarrista y compositor argentino Fernando Egozcue, a quien escuchamos hace poco en el Echegaray acompañando a Alberto San Juan, para triturar las fronteras que separan la clásica del jazz y la música tradicional americana. Terral 2014 también se acuerda del indie con una cantante y autora singular como pocas: Joan As Police Woman, colaboradora habitual de Antony Hegarty (Antony and The Johnsons), Rufus Wainwright y Lou Reed, reproducirá el viernes 25 en el Cervantes la luminosidad de The classic, un muy bien recibido quinto disco que transita por los márgenes del soul más exuberante y poderoso.

Sharon Corr, una de las indudables cabezas de cartel de esta edición, traerá el sábado 26 a Málaga su segundo álbum en solitario, The same sun. La violinista, cantante y compositora de algunos de los mayores éxitos de The Corrs exhibe en sus nuevos temas tanto sus raíces irlandesas como una infatigable inspiración melódica que suena a la vez contemporánea y retro. La tercera mujer en subirse de manera consecutiva a la caja del Cervantes es una barcelonesa muy flamenca, Mayte Martín, que después de repasar ante el público su espectáculo Por los muertos del cante (domingo 27), una profunda inmersión en las raíces, enseñará para unas decenas de ellos los secretos del género. Mayte impartirá los días 29 y 30 un Curso exprés de flamenco para neófitos (130 €, inscripciones en produccion@maytemartin.com) que enseñará a conocer, sentir y apreciar las características expresivas y musicales de los diferentes palos, las principales y más bellas obras clásicas y las aportaciones personales de las más grandes figuras.

Málaga, Galicia, Armenia, Argentina, Nueva York, Irlanda, Barcelona… Desde allí hasta África, concretamente Zaire, actualmente la República Democrática del Congo. El martes 29 de julio tendremos al piano a Ray Lema, uno de los más importantes artistas del continente, investigador de las músicas y danzas de las más de doscientas cincuenta etnias del país y experto fundidor de jazz, soul, R&B, funk y tradición africana. Y de allí volvemos a Málaga con una de sus bandas más exportables, Dry Martina, que vuelve al Festival de Verano para presentar nuevas canciones: será el jueves 31, y el contenedor donde las han almacenado es el EP Tan sólo quiero yo tu amor, en el que se internan en el beat y rock steady sesenteros.

Otro as de la música negra, Lucky Peterson, representará el 1 de agosto en el encuentro musical de los teatros municipales la vigencia del blues eléctrico. Peterson exprimirá su talento a la guitarra y al Hammond acompañado por su banda en un concierto que se presume enérgico y en el que el estilo de los doce compases tendrá como ‘compañeros’ al soul, el R&B, el góspel y el rock and roll. Y la recta final de Terral pasa por Madrid, pero el Madrid flamenco de los Montoyita, con Enrique Heredia ‘Negri’. El exvocalista y fundador de La Barbería del Sur y colaborador de Enrique Morente, Paco de Lucía, Chucho Valdés o Paquito D’Rivera se arriesga con un cruce de caminos en el que el flamenco se desplaza hacia los ritmos brasileños, Cuba y el jazz. Se le escuchará el sábado 2 de agosto en una sesión vespertina a la que sucederá un fin de fiesta amenizado por The Harlettes & Soul Note, un octeto con cuatro voces femeninas blancas y cuatro voces masculinas negras que deambulará por la música disco, el boogie y el soul estilo Motown. Terral se despedirá con sus chispeantes coreografías y su invitación a que el público abandone las butacas instaladas en el mismo escenario y salga a la pista a bailar.

Además de los doce espectáculos y del taller de Mayte Martín, una segunda actividad didáctica se acordará de los más pequeños. Zulema d’Prado impartirá el taller bilingüe De-Do a Do, para 30 niños de entre 4 y 9 años, del 21 al 26 de julio (40 €, inscripción en tallermusicalbilingue@yahoo.es). En él podrán familiarizarse con las notas, los instrumentos, el baile y el maquillaje musical. El taller acabará con un concierto en el que participarán los niños inscritos (Teatro Cervantes, mañana del domingo 27).

www.teatrocervantes.com