Mayte Martín en Terral ‘14

Domingo 27 de julio, 20h. Teatro Cervantes. Entradas aquí.

La memoria, el hilo conductor del nuevo espectáculo de Mayte Martín.

La sagrada y bendita memoria que permite que sobreviva y sangre lo que ya no se puede tocar. La memoria que ha permitido llegar hasta nuestros días no sólo obras de arte maravillosas que nos han transmitido desde generaciones atrás los grandes del cante, sino el recuerdo y la influencia de los antepasados que estos eternizaron y honraron con su talento”. La voz de la cantaora barcelonesa estará mecida hoy domingo por las guitarras de José Luis Montón y Juan Ramón Caro y las percusiones de Chico Fargas en un espectáculo en el que sigue sumando nuevos sonidos y formas que revisten de exquisita sobriedad y delicadeza su impulso transmisor de esencia, su verdad y su amor por el flamenco.

Por los muertos del cante parte de hondas raíces y rebusca en todo aquello que pudo configurar lo esencial. Eso que sobrevivió y sobrevive a los tiempos y a las modas. Eso que, más allá de estéticas y de formas, se queda flotando en el aire por los siglos de los siglos. El espectáculo está concebido en honor a los que infundieron estética, esencia y verdad al flamenco, en homenaje a aquellos que con su herencia y su grandeza hicieron inmortal este arte. Y a la memoria de quienes, sin rozar el flamenco hicieron tanto por él, agrandando el mundo a través de su música y siendo fuentes de las que bebieron –quizás sin darse ni cuenta– nuestros muertos del cante”.

Mayte Martín es elegancia, virtuosismo, emotividad, honestidad… La barcelonesa es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco. La avalan críticos, afición y los premios cardinales del género, que reconocen su cante preciosista y sereno, lleno de matices. Desde sus comienzos rompe moldes: y defiende una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolutamente transgresores dentro del flamenco, siendo considerada por su estética artística y su discurso, pionera y puntal del denominado ‘flamenco catalán’, y referente importante de la nueva hornada de jóvenes flamencos.

Además de su concierto, Mayte enseñará en Málaga a unas decenas de personas los secretos del género. Su Curso exprés de flamenco para neófitos (días 29 y 30, 130 €, inscripciones en produccion@maytemartin.com) enseñará a conocer, sentir y apreciar las características expresivas y musicales de los diferentes palos, las principales y más bellas obras clásicas y las aportaciones personales de las más grandes figuras.