“Tengo con Málaga una historia bastante larga y cariñosa”, hablamos con Ara Malikian

aramalikian II

El virtuoso violinista, de origen libanés, Ara Malikian nos visitará el viernes 09 de septiembre a las 19:30 en la Plaza de Toros de la Malagueta, entradas aquí. Nos visitará  por segunda vez este año para poner el broche final a varios meses de concierto con una gira sinfónica.

En esta ocasión, el músico nos deleitará con una extensión de su gira `15´ denominada `15 Symphonic´. Malikian, uno de los más importantes músicos de nuestro panorama actual, viene  especialmente acompañado por una Orquesta Sinfónica, joven y dinámica, que potenciará el carácter creativo y poco ortodoxo tan característico del artista.

 

-El año pasado ya pudimos disfrutar de tu álbum y su promocional gira `15´, nominado a los premios Grammy. ¿Por qué 15? ¿Qué simbología guarda para ti?

Bueno, el álbum `15´  nació de  un concierto que hicimos en el Teatro Real. Quise hacer una fiesta con mis amigos para celebrar los quince años que llevo viviendo en Madrid, vinieron muchos amigos y compañeros músicos. Y finalmente hicimos un concierto que grabamos en un cd y dvd. Realmente el número “15” no tiene un significado  especial para mí, solo  hago referencia a los quince años que llevo viviendo en España.

-¿Podríamos relacionarlo simbólicamente con el aniversario del Genocidio armenio que tuvo lugar en 1915?

En principio no. Es cierto que en el año pasado cumplía  cien años  y justamente en este programa yo hago un homenaje al Genocidio,  da la casualidad  que coinciden las dos fechas.

“Voy a seguir aprendiendo nuevas cosas uno siempre  tiene que intentar crecer y aprender”

-En tu gira 15´ haces un recorrido por distintos lugares donde has tocado y vivido. En cada uno de los característicos saltos que das en el escenario podemos intuir que te trasladas a esas épocas pasadas. ¿Cuál de ellas te gustaría volver a vivir con la experiencia que tienes ahora?

Es verdad que en el concierto hago  un repaso de todas las cosas que he tocado, vivido y  lugares a los que he viajado, pero en general siempre veo más el futuro en el presente que en el pasado.  Hoy día vivo aquí, obviamente todo lo que he aprendido en el pasado y en estos años está ahí, pero no voy a vivir en ese ahí. Voy a seguir aprendiendo nuevas cosas, tocando nueva música que descubro, uno siempre  tiene que intentar crecer y aprender.

– En este espectáculo `15 Symphonic´ que disfrutaremos el 9 de septiembre, vendrás acompañado por una Orquesta Sinfónica. Háblanos un poco de ella.

Esta Orquesta está compuesta especialmente para esta gira, con nuevos músicos, jóvenes, profesionales que acaban de terminar la carrera,  y muy buenos a los que hicimos castings y audiciones. Es muy dinámica e  incluso hemos aprendido a tocar sin director.

Me encanta trabajar con esta franja de edad porque son personas que tienen muchas ganas de hacer cosas nuevas, de experimentar, de descubrir. Cosas que a  veces con  una orquesta profesional resulta  más  difícil de llevar a cabo porque son rutinarios y cuesta hacer que salgan de ella.  Estos jóvenes son maravillosos porque desde sus sillas pueden saltar, bailar y disfrutar. Me siento muy afortunado por tenerles conmigo de gira.

-Sabemos que en tus conciertos no solo tocas temas propios, también ver interpretas versiones  ¿Hay algún artista que te guste más interpretar o algún tema que  te haga sentir más cómodo a la hora de versionarlos?

No, la verdad es que me siento muy afortunado con este álbum `15´ y con el concierto. Todos los que hemos interpretado son temas que tenía muchas ganas de hacer, ninguno de ellos fue interpretado de manera forzada, por el contrario con muchas ganas.

Y no, no hay ninguno con el que me sienta más a gusto que con otro, con todos me siento cómodo. Además, me siento muy afortunado por recogerlos en un disco.

“tocaremos muchas obras ya conocidas y otras que hemos preparado nuevas para esta  gira sinfónica, también habrá sorpresas”

¿Qué artistas cobrarán vida a través de tu violín en este nuevo espectáculo?

En estos dos años de gira hemos descubierto nueva música, nuevos temas, el repertorio ha crecido también. Ahora hemos preparado prácticamente un concierto  nuevo para la gira `15  Symphonic´. En Málaga tocaremos muchas obras ya conocidas y otras que hemos preparado nuevas para esta  gira sinfónica, también habrá sorpresas.

-Cuéntanos Ara, esta gira `15´ que comenzó en 2015 se ha alargado hasta el momento y ha sufrido transformaciones en crescendo  ¿Por qué es especial esta parte de la gira denominada Symphonic y por qué has querido volver a la capital malagueña para mostrárnosla?

Tengo con Málaga una historia bastante larga y cariñosa. Llevo viniendo a Málaga casi todos los años por lo menos una vez, hay un cariño mutuo con el público y este  responde muy bien en los conciertos. Siempre me he sentido muy a gusto y por eso quería que fuese uno de los lugares donde se llevase a cabo este concierto.

“Hago lo que creo, lo que me gusta, lo que me inspira y amo”

-Eres violinista desde tu infancia ¿Imaginabas en tus inicios llegar a ser conocido como un violinista, virtuoso y poco ortodoxo, que está marcando un antes y un después en el panorama de la música clásica?

No, la verdad es que no miro mucho el futuro ni planifico lo que hago. Hago lo que creo, lo que me gusta, lo que me inspira y amo. Todo eso lo intento  compartir con el público. Me alegra mucho que todo el trabajo que llevo haciendo durante años esté funcionando, me hace muy feliz.

¿Te sientes privilegiado debido a tu relevancia en este panorama?

No es una cosa que haya premeditado o calculado. Vivo el día a día, hago la música que me gusta, a mi manera y me da mucha felicidad que esté funcionando tan bien.

-¿Has sentido alguna vez curiosidad por tocar otros instrumentos?

Curiosidad siempre, siempre he querido saber cómo funcionan otros instrumentos y poder descubrirlos, pero mi instrumento siempre fue el violín. Siempre me ha gustado, cada día estoy más enamorado de este instrumento,  nunca he pensado cambiarlo, estoy muy feliz,  me quedo con él.

“Estamos intentando enseñar a los niños, jóvenes y también a los mayores otro tipo de música”

-Algunos de tus conciertos están dirigidos al público infantil ¿eres consciente de la importancia que puede llegar a tener tu música para estos niños en las generaciones venideras? Pueden llevarte en su ipod o en su reproductor de música dentro de diez años…

Ojalá, eso sería un sueño. En los conciertos que hacemos sentimos mucha alegría por notar que la franja de edad del público comienza en los dos años hasta los cien. Hay  muchísimos niños, jóvenes, y en general personas de todas las edades. Esto me hace muy feliz, me da mucha alegría y me impulsa a seguir la misma línea.

Aunque es cierto que se trata de una responsabilidad grande. Estamos intentando enseñar a los niños, jóvenes y también a los mayores otro tipo de música, no solo la música que suelen que escuchar en la televisión o en los medios, música que tiene menos publicidad y que mola mogollón. Por eso en los conciertos que ofrecemos llevamos esta  filosofía, se interpretan temas  desde Bach, Paco de Lucía a Led Zeppelin, Radiohead o David Bowie.

-El “Vals de Kairo” nació de los movimientos de tu hijo en el vientre de su madre, a día de hoy ¿te sigue inspirando Kairo?

Claro que si, por supuesto. Desde que tengo a Kairo he descubierto un nuevo tipo de amor, el amor hacia un hijo y es inspirador,  obviamente no todo lo que creo lo dedico a él, pero hay cosas que compongo que hago pensando en él, es una inspiración muy bonita.

-¿Cómo nace la música de Ara Malikian? Tras realizar tus creaciones ¿escuchas tus propias creaciones?

Mi música nace dejándome fluir. Cuando estoy grabando lo escucho muchísimo, día y noche  pero una vez que se ha acabado,  cuando está en el mercado dejo de escucharlo, ya lo toco todo el rato así que no lo escucho.

-¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

De todo, me gusta escuchar cosas que no conozco, descubrirlas. Desde lo clásico, las músicas del mundo, el jazz hasta lo más moderno.

Por Ariana Manzanares Rubio