Circle of animals / Zodiac Heads. La exposición del artista Ai Weiwei en el CAC

 

AI WEIWEI ii

Ser tú mismo. Estar fuera del sistema. Estos son los actos más difíciles y más significativos que puede realizar una persona.” (Ai Weiwei)

 

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga trae a la ciudad una exposición inédita en España del artista chino más internacional y activista. Su interpretación de la fuente-reloj del palacio Yuaming Yuan se podrá visitar del 18 de septiembre al 6 de diciembre de 2015 y está compuesta por 12 esculturas de bronce de más de 3 metros de altura que representan las cabezas de los animales del zodiaco chino.

 

Ai Weiwei nació en Pekín en 1957, hijo del poeta Ai Qing quien fue desterrado junto a su familia a una granja de Manchuria en 1958 donde le prohibieron el acceso a los libros. Esta situación hizo del artista un gran activista social y defensor de la libertad de expresión. En 1981 se trasladó a Estados Unidos, más concretamente a Nueva York, donde estudió arte Pop, arte Conceptual y Minimalismo siguiendo las estelas de artistas como Duchamp o Warhol. Finalmente regresó a su Pekín natal en 1993 y se convirtió en fundador del Archivo de Arte Chino y Almacén, un loft-galería sin ánimo de lucro de donde aún es director.

 

Como artista de gran prestigio en China y en el resto del mundo, Ai Weiwei ha expuesto en museos de todo el mundo. Sin embargo este hecho no ha impedido que las diferencias mantenidas con el gobierno chino hayan provocado su reclusión en su ciudad debido al arresto domiciliario bajo el que se encontraba hasta el pasado 22 de julio. La obra de Weiwei supone una clara declaración de ideales y de su inconformismo, disidencia y apología de la libertad de expresión. Según las propias palabras del artista “una sociedad sin libertad para hablar es un oscuro pozo sin fondo. Y cuando está tan oscuro, todo lo demás empieza a brillar”.

AI WEIWEI

Ai Weiwei pretende no pasar desapercibido para las conciencias que contemplan su obra y acercar la tradición china al visitante en un nuevo contexto. En este caso nos acerca a la historia del palacio Yuanming Yuan, diseñado en el siglo XVIII por dos jesuitas europeos destinados en la corte del emperador Qianlong. Los doce animales del zodíaco funcionaron originariamente como una fuente reloj que adornaba los jardines del palacio de estilo versallesco que desgraciadamente en 1860 fue saqueado por las tropas francesas y británicas. Hoy se saben dónde están siete de las cabezas (la rata, el buey, el tigre, el caballo, el mono y el jabalí), quedando las cinco restantes en paradero desconocido.

 

Habiendo pasado por sedes como El Museo Nacional de Antropología de México, el Hirshhorn Museum de Washington DC o la Fuente Pulitzer de Nueva York, entre otros, la exposición Circle of Animals llega a Málaga antes de partir a museos tan emblemáticos como el Louvre de París.

 

 

Horario de la exposición:

De martes a domingo: 10.00 am – 20.00 am

 

Entrada gratuita.