DEXTER DALWOOD en el CAC Málaga

EL SIGLO XX A TRAVÉS DE LA MIRADA DE DEXTER DALWOOD

Del 10 septiembre al 28 noviembre de 2010 en el CAC (C/ Alemania)

El artista británico, nominado al Turner Prize 2010, visita el CAC Málaga en la que es su primera exposición en España

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición de Dexter Dalwood en España. Una retrospectiva compuesta por pinturas y collages que reúne trabajos de la última década y que recoge su particular visión de algunos de los acontecimientos y personajes que marcaron el siglo XX. Un recorrido, a través del arte, por hechos políticos y sociales que permanecen en la memoria colectiva. Dexter Dalwood recurre al pasado para tratar de explicar el presente y cómo éste puede llegar a condicionar la imaginación y la cultura contemporáneas, así como las de generaciones futuras. Esta exposición, por la que el artista ha sido nominado al prestigioso Turner Prize, está organizada por la Tate St Ives en colaboración con el CAC Málaga y el FRAC Champagne-Ardenne. Tal acuerdo implica que la Tate acogerá también una exposición producida por el CAC Málaga. Es la primera vez que esta prestigiosa organización acoge un intercambio de un centro de arte contemporáneo español, será la exposición individual de Simon Starling que se inaugurará en el CAC Málaga el próximo mes de noviembre.

En las obras de Dexter Dalwood están representados lugares marcados por la historia personal de sus protagonistas o bien por haber sido los escenarios de un acontecimiento político o social de gran repercusión histórica. Muchos de ellos están rodeados de dramatismo, glamour o, simplemente, se han instalado en nuestro subconsciente como parte de la memoria colectiva. A pesar de la exactitud con la que Dalwood reproduce dichos escenarios, nunca ha estado en ellos ni los ha vivido en primera persona. Es esa globalización de los hechos, así como la repercusión mediática que los mismos han tenido, lo que convierte sus obras casi en un monumento conmemorativo o en una recreación prácticamente forense de los distintos escenarios que simbolizan.

La exposición de Dexter Dalwood en el CAC Málaga está compuesta por un total de 44 obras, entre pinturas y collages. Una oportunidad única no sólo para disfrutar de su creación pictórica sino para contemplar sus collages, los cuales pertenecen a su archivo particular y nunca han formado parte de una exposición pues, como él mismo ha declarado, “el collage es el motor para realizar un cuadro, hasta ahora no los había expuesto porque no los consideraba como obras totalmente acabadas aunque, en el contexto de una retrospectiva, cobran más sentido y me di cuenta que exponiéndolos podrían estar representadas una serie de obras para las que no había espacio suficiente como pinturas”.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “visitar la exposición de Dexter Dalwood es realizar un recorrido histórico, a través del arte, por algunos de los episodios sociales y políticos que han marcado el siglo XX; baste como ejemplos Birth of UN, 2003, Bay of Pigs, 2004 o The Brighton Bomb, 2006, en alusión al atentado que sufrió Margaret Thatcher en octubre de 1984 a manos del IRA. Pero Dalwood no sólo retrata hechos y lugares sino que en sus obras también alude a personajes en cuyas vidas, aparentemente ricas y glamurosas, la tragedia y el dramatismo han estado muy presentes: Kurt Cobain´s Greenhouse, 2000, Janis Joplin´s Bed, 2000 o Mapplethorpe´s First Loft, 1999.

En todas ellas hay unos protagonistas claros, pero resulta paradójico que no aparezca figura humana alguna, lo cual evidencia la grandeza del artista para recrear vidas ajenas (Diana Vreeland, 2003 o The Queen´s Bedroom, 1998)”.

La forma en la que Dexter Dalwood (Bristol, 1960) construye sus pinturas es un proceso creativo muy sofisticado. En ellas confluyen historias personales, políticas y sociales con el arte, la cultura popular y la biografía. Todas sus obras nacen a partir de pequeños collages, composiciones que crea cortando y pegando páginas de revistas y de libros de arte. La asombrosa y fiel reproducción de los mismos una vez plasmados en óleo hace que incluso mantengan las uniones de los recortes, creándose distintos ambientes o secciones que pueden provocar en el espectador quietud y misterio, tal y como sucede en Manderley (2009).

El Arte Pop está muy presente en la obra de Dexter Dalwood. Su fascinación por los escándalos protagonizados por famosos parece ser su tributo personal a Andy Warhol (Sharon Tate´s House, 1998), aunque también se inspira en técnicas de otros artistas como Ed Ruscha (véase el letrero de Hollywood que aparece en White Bronco, 2001), Francis Bacon, Morris Louis e, incluso, el grafitero Banksy (Poll Tax Riots, 2005).

El carácter internacional del programa expositivo del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es evidente con Dexter Dalwood, cuya nominación al Turner Prize 2010 así lo demuestra. Dicho galardón, uno de los más prestigiosos e importantes del arte europeo, suele asociarse al arte conceptual, aunque en esta edición se ha realizado una apuesta clara por la pintura y el lienzo, técnicas utilizadas por dos de los finalistas: el propio Dexter Dalwood y la española Ángela de la Cruz.