El CAC Málaga presenta Periplos/ Arte Portugués de hoy

190216periplosarteportugues02 (640x427)

Del 19 de febrero al 8 de mayo de 2016. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

El CAC Málaga presenta la exposición Periplo/Arte portugués de hoy, que reúne el trabajo de 211 artistas portugueses, que han empleado como soporte un lienzo con medidas reducidas (10 X 12 centímetros) para interpretar libremente su trabajo.

La exposición Periplos/ Arte portugués de hoy invita a viajar por el arte contemporáneo del país vecino, con una selección de artistas que han tenido como único límite un lienzo de reducidas dimensiones (10 x 12 centímetros) para hacer su trabajo y expresar su interpretación del arte contemporáneo. El único límite es el soporte y la imaginación de los artistas. Diferentes técnicas y estilos que confluyen en un crisol cultural único. En esta selección de obras, el espectador puede tener una visión detallada de las corrientes y estilos del panorama artístico portugués. Sin ir más lejos, formando parte del mismo proyecto, el CAC Málaga presentó en marzo del año pasado la exposición Made in Spain/Periplo por el arte español de hoy en el que 212 artistas españoles interpretaron su trabajo en el mismo formato. La exposición reúne trabajos en el que coinciden nombres conocidos junto a otros emergentes. También confluyen diferentes técnicas, la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso o resultado final del trabajo, materiales y la conjunción de artistas de estudio con otros que provienen del arte urbano.

12747519_10156765815745122_3359646720348621107_o (640x427)

La exposición está dividida según la temática y el estilo para que el espectador pueda seguir una línea argumental en su visita al espacio. Así, se puede tener una completa visión del arte figurativo más actual que se realiza en el país vecino, en la que destacan los retratos, animales, escenas, paisaje, naturalezas muertas y objetos. Nombres como José Lourenço, Daniela Krtsch, Eduardo Fonseca e Silva o Manuel Diogo, entre otros han plasmado su particular estilo en los lienzos. Con un marcado estilo abstracto, destacan las obras de Pedro Calapez, Gerardo Burmester, José Bechara o Susanne Themlitz, entre otros.

Por su parte, Joana Bastos, Rui Chafes, Tomás Cunha Ferreira o Vitor Pomar han presentado sus lienzos de influencia conceptual. Dentro de los artistas que han traspasado el límite físico del cuadro con esculturas e instalaciones resaltan Ana Pérez-Quiroga, Ana Morgadinho, Marco Morerira, Fernando Roussado, Sara Bichão o Paula Sousa Cardoso. Duarte Amaral Neto, Raquel Melgue o João Paulo Serafim, entre otros, han empleado la fotografía como medio de expresión.

190216periplosarteportugues15 (640x427)

En definitiva, una recopilación de tendencias, estilos e inquietudes de artistas consagrados, como son los trabajos que han realizado para esta exposición nombres reconocidos internacionalmente como Julião Sarmento, Bela Silva, José de Guimarães, Rui Sanches y Rosário Rebello de Andrade, que comparten espacio con artistas emergentes entre los que destacan Bárbara Bulhão, André Silva, Sara Bichão o Rita Cadete.