El Pop llega al Museo Thyssen de Málaga

 

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Reflejos del Pop es la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga que se puede visitar desde el 17 de marzo hasta el 4 de septiembre de este mismo año. A lo largo de 40 piezas se pretende analizar cómo contribuyó el arte español al panorama del Pop Art internacional a través de la obra de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad.

 

Si hablamos de Pop Art automáticamente nos viene a la cabeza la lata de sopa de tomate de Warhol, los retratos de Marilyn o la estética del cómic americano.  Los colores planos y estridentes, la representación de elementos cotidianos y la continua alusión a la sociedad de consumo son sus características más idiosincrásicas. Pero, a parte de que esta corriente dio para mucho más, en España también existió y, aunque no se produjo la asimilación de este estilo en un colectivo, sí que ciertos artistas utilizaron su estética sobre todo con un sentido crítico con la sociedad, la política y la cultura de finales del franquismo.

 

El Museo Thyssen de Málaga nos tiene acostumbrados a un lenguaje mucho más clásico en sus exposiciones, que por regla general no nos han llevado más allá del siglo XIX. Sin embargo, la explosión de color que se experimenta cuando se entra en las salas de la muestra ya es un gran adelanto de lo que espera al visitante en la observación de cada una de las obras.

 

La sala está dividida en cuatro espacios, tantos como artistas y equipos la ocupan.

Comienza la exposición con la obra de Luis Gordillo, considerado pionero de la figuración madrileña. La serie cabezas tiene un tinte surrealista, e incluso hay ciertas reminiscencias picassianas, con juegos de perspectivas, en piezas como La familia. Sin embargo, el uso del color vivo y la pincelada plana no nos alejan en ningún momento del estilo pop.

© Eduardo Arroyo, A+V Agenciade Creadores Visuales, 2016
© Eduardo Arroyo, A+V Agenciade Creadores Visuales, 2016

Eduardo Arroyo nos trae un mensaje más hiriente y directo. La crítica a la sociedad de la imagen, de consumo, se hace patente en obras como José María Blanco White amenazado por sus seguidores en el mismo Londres, Diferentes tipos de bigote o Sí, sí, entraremos en el mercado común. Asimismo, es imposible no ver a Duchamp en Vestido bajando las escaleras, de hecho el apropiacionismo y la revisión de obras anteriores es algo que se repite a lo largo de toda la exposición.  No obstante, la misma reutilización de obras y el añadido cínico y agresivo que cada autor propone, hace que sea aún más efectivo el mensaje que quiere transmitir.

Equipo Crónica surgió en Valencia en 1964 y se mantuvo activo hasta 1981, durante el último período del franquismo y la transición. Con los montajes pretende criticar la americanización de la sociedad española. Las revisiones de obras clásicas, el apropiacionismo, la confontación entre tradición y modernidad, todo imbuido en la estética cómic y pop, son características del arte de este grupo cuyas obras, al estar realizadas en serie, ofrecen un repertorio mucho más variado sobre un mismo tema.

© Equipo Crónica (ManoloValdés),VEGAP, Málaga, 2016
© Equipo Crónica (ManoloValdés),VEGAP, Málaga, 2016

Por último tenemos a Equipo Realidad, que también se formó en Valencia, entre 1965 y 1976. Este grupo, al igual que los anteriores, basa su producción en la crítica y el compromiso con la situación social, política y económica a través de las metáforas y el antiamericanismo con la estética americana.  La desacralización de obras como en Anunciación o la desmitificación en La alfombra mágica, parten de un claro objetivo de influir en la conciencia del espectador y sacudirla.

 

Horario

-De martes a domingo de 10.00h a 20.00h.

Tarifas

-General 4.50€

-Combinada 9€

-Reducida: general 2.50€ y combinada 5€ (mayores de 65, pensionistas, estudiantes de menos de 26 años, familias numerosas, personas con discapacidad, Carné Joven Europeo y residentes en Málaga)

La entrada será gratuita para todos los menos de 18 años y menores de 13 acompañados de un adulto, desempleados, estudiantes de la UMA, profesores de enseñanza reglada, alumnos de BB.AA. o Historia del Arte y miembros del ICOM.