«FOTOGRAFÍA, MITO Y APROPIACIÓN»

Beatrix Ruf, directora de la Kunsthalle Zürich abre mañana el ciclo de conferencias Fotografía, mito y apropiación

El interés en los grandes maestros del arte moderno, así como en los iconos de la cultura popular norteamericana ha sido una constante a lo largo de la trayectoria artística de Richard Prince. Como se refleja en la exposición que actualmente le dedica el MPM, Prince establece complejas relaciones con los maestros, “canibalizándolos”, en el caso de Picasso, para crear una nueva y original obra.

Sobre el trabajo de Richard Prince y, en concreto, sobre su faceta pictórica, hablará mañana miércoles la directora de la Kunsthalle Zürich, Beatrix Ruf. Formada en Viena, Nueva York y Zúrich, Ruf ha organizado exposiciones y escrito numerosos ensayos sobre artistas como Jenny Holzer, Marina Abramovic, Liam Gillick y el propio Richard Prince. Su conferencia estará precedida por una breve presentación que correrá a cargo de la historiadora Kerstin Stremmel, comisaria de Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Pablo Picasso, exposición inaugurada ayer en el MPM.

La ponencia abre el seminario Fotografía, mito y apropiación, organizado de forma paralela a las dos exposiciones temporales actualmente en curso en el Museo Picasso Málaga: Prince/Picasso Conmigo, yo mismo, yo. Coordinado por Alberto Martín, especialista en Historia de la Fotografía, durante los miércoles de marzo este ciclo planteará un diálogo de doble dirección entre dos importantes aspectos constitutivos del campo artístico: el primero para acercarse al artista como icono, a la génesis y circulación de la imagen del artista; el segundo abordará los iconos que el artista utiliza en su práctica artística.

Tras la participación de Beatrix Ruf, será el turno del director de la Académie de France en Roma y profesor de Historia del Artes Contemporáneo de la Universidad François-Rabelais de Tours, Eric de Chassey (14 de marzo); Gerard Vilar, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Autònoma de Barcelona (21 de marzo);  y Estrella de Diego, ensayista y catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid (28 de marzo). Todas tendrán lugar a las 19.30 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Los que deseen recibir un certificado de asistencia podrán matricularse de modo gratuito en la web del MPM.

www.museopicassomalaga.org