Bowie Series by Duffy.

Del 14 de febrero al 23 de marzo de 2014. Sala 019 La Térmica.

Día de San Valentín, día del amor, día de inauguración en La Térmica. Este viernes 14 de febrero (a las 21h) se inaugura en La Térmica una exposición del fotógrafo Brian Duffy quien se convirtió mediante su fotografía a los mitos de su época en imágenes clásicas de la historia de esta disciplina. Y al mismo tiempo que su obra es ya un icono, cruza la línea entre la captura de la realidad y la producción de Arte.

La serie expuesta es la que tiene como protagonista al genio musical David Bowie y las múltiples colaboraciones que hizo con el fotógrafo. Destaca su gran aportación a la iconografía musical de la época con la creación de la icónica portada de “Aladdin Sane”, de Bowie, que forma parte de la colección del Victoria & Albert Museum, y los trabajos posteriores junto al músico como “Scary Monsters”, “White Sands” o “The Lodger”.

La exposición, compuesta por más de un centenar de imágenes originales de Duffy,  muestra una colección única de imágenes nunca antes vistas y tomadas durante las cinco sesiones fotográficas de Duffy con la estrella musical David Bowie. Esta muestra coincide con la próxima itinerancia de la exposición “David Bowie Is” que ha organizado el Victoria & Albert Museum de Londres.

Junto a David Bailey y Terence Donovan, Brian Duffy está reconocido como uno de los innovadores de la fotografía documental de moda; un estilo que revolucionó su iconografía y el de su industria. Durante los años 50, 60 y 70 Duffy produjo un extenso y extraordinario conjunto de obras que englobaba todos los géneros fotográficos, desde retratos a reportajes o anuncios publicitarios.

Su cámara recogió desde la realeza de Hollywood como Michael Caine, Brigitte Bardot, Julie Andress y Sidney Poitier; a otras grandes estrellas del rock como John Lennon, Black Sabbath y Debbie Harry (Blondie); pasando por las bellezas de los sesenta como Jean Shrimpton y Joanna Lumley; o legendarias leyendas como William Burroughs o Amanda Lear; y muchos otros.

Duffy fue uno de los pocos fotógrafos que realizaron dos calendarios Pirelli, en 1965 y 1973, y alcanzó gran fama comercial con sus campañas para Benson & Hedges y Smirnoff.