Famosos y desnudos. Richard Kern

Inauguración, sábado 18 de enero, 20h. Sala 014 de La Térmica.

Comisariada por Lydia Lunch y Mario Martín Pareja, y coordinado por Contemporánea, La Térmica presenta por primera vez en España la serie «Famosos y desnudos» del fotógrafo y cineasta norteamericano Richard Kern (Carolina del Norte, EEUU, 1954).

Esta exposición supone la reunión en una misma sala de sus más afamados retratos que durante más de tres décadas ha venido realizando a celebrities del cine, la música, el arte, la moda. Así podemos ver a Nick Nolte, Crispin Glover, Vincent Gallo, Asia Argento, Marilyn Manson, Nick Cave, Courtney Love, Kim Gordon, Marina Abramovic, Richard Prince, Candice Boucher, Bruce La Bruce…, y hasta a Lydia Lunch, comisaria de la muestra y actriz fectiche de Kern en sus primeros films. Acompañan a las fotografías, proyecciones de algunas de sus piezas cinematográficas.

Cuarenta retratos que cumplen el rigor voyeur de la mirada de Kern y a través de los cuales ha tratado de desentrañar e iluminar los complejos y, a menudo, oscuros aspectos de la naturaleza humana.  A través de sus retratos, Richard Kern trata el espacio psicológico entre el retratado, el fotógrafo y el público. Con su sobriedad y su enfoque subraya lo absurdo de la verdad y la objetividad en la fotografía mientras juega con nuestra dependencia en torno a las reglas sobre la representación sexual.

Kern es un colaborador habitual de las revistas Playboy, Vice y Purple y ha publicado 11 libros, algunos de ellos con la editorial Taschen. Sus películas y fotografías han sido exhibidas en el MOMA, el Museo Whitney y se han podido ver en más de 30 exposiciones individuales en todo el mundo. Entre sus películas más recordadas, «Right Side of My Brain» (1984), «Fingered» (1986), «Submit to me Now» (1987) o «Clean» (2011), y entre sus incursiones como realizador de videoclips, destacan los realizados para Marilyn MansonLunchbox«), King MissileLove Is…»), The BreedersDivine hammer«), o Sonic Youth (Death Valley »69), o Is Tropical (Lover’s Cave).

La exposición estará en La Térmica hasta el 11 de abril en el siguiente horario de visita:

  • De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas
  • Domingos, de 12.00 a 19.30 horas