Homenaje a Gaudí en La Casa del Libro

Hasta el 31 de agosto en La Casa del Libro Málaga (Calle Nueva)

La figura de Antoni Gaudí es la de un genio cuya personalidad y cuya obra trasciende géneros y transpasa épocas. Artista polifacético y heterodoxo, desde su Barcelona natal marcó una impronta indeleble tanto en la arquitectura como en la escultura, como diseñador de jardines y mobiliario doméstico para sus edificios, y como antecesor del Pop-Art por su utilización de materiales de deshecho para crear nuevas obras.

En su acercamiento al maestro, el fotógrafo malagueño Jesús Jiménez huye de lugares comunes y busca la esencia del artista, compartiendo con él su profunda espiritualidad, el intimismo interiorista, una cierta tendencia orientalizante y un claro apego por las formas vegetales que acompañan o forman parte de sus creaciones. El cuidado por las formas y la perspectiva es un rasgo definitorio de este joven artista, que homenajea d este modo al genio catalán y universal.

En sus propias palabras Jesús nos explica la génesis de este tributo:

«Acercándose el verano de 2009 decidí hacer un viaje a Barcelona con mi cámara de 35mm y la mochila cargada de película en blanco y negro, para realizar un trabajo/homenaje a la obra de Gaudí. Cuando uno se acerca a su obra, se queda envuelto por su luz, sus formas… Sólo tuve que coger la cámara y dejarme llevar por mi estado de shock. En el proyecto se observa muy claramente la influencia de la naturaleza en la bora y la atmósfera que lo rodea… creo que el negativo 35mm le da al trabajo un aire atemporal y por qué no decirlo, incluso mágico.

Texto: Tomás Alonso Chicano