JOHN BOCK

John Bock en el CAC Málaga hasta el 14 de noviembre

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Nöle, primera exposición individual del artista alemán John Bock en España. Una selección de películas y videoinstalaciones, algunas de las cuales se han producido específicamente para el Espacio 2 del centro, que trasmiten el espíritu poco convencional, incluso caótico, de este creador considerado como uno de los más influyentes de una generación entre los que también se encuentran otros coetáneos como Jonathan Meese o Matthias Weischer, quienes ya han expuesto en el CAC Málaga con anterioridad. El trabajo de Bock destaca por su naturaleza performativa y teatral, donde nada es lo que parece y donde el carácter personal que le imprime hace difícil que pueda clasificarse en alguna disciplina concreta.

En el trabajo de John Bock se aprecian influencias del accionismo vienés, del arte de vanguardia del siglo XX, de artistas como Paul McCarthy o filósofos como Nietzsche. Sin embargo, su universo artístico es tan personal y cambia de manera tan vertiginosa que el espectador puede verse inmerso en una auténtica vorágine que oscila entre la admiración y la curiosidad hasta la confusión y el desafío a la lógica. Es su espíritu transgresor y controvertido el verdadero protagonista de su obra, a través de la cual trata de reinterpretar la racionalidad y donde nada es lo que parece. El deseo que a lo largo de la historia ha perseguido a la humanidad por dotar de orden y concierto a un mundo irracional y caótico preside el trabajo creativo de John Bock, quien recurre a ciencias exactas como las matemáticas, para satirizar sobre la sociedad y las costumbres que la dirigen.

John Bock presenta en el CAC Málaga Nöle, un ambicioso proyecto que reúnes tres videoinstalaciones y tres películas, algunas de las cuales han sido concebidas de manera específica para el Espacio 2, y en las que el artista despliega su amplio repertorio creativo cargado de guiños al expresionismo alemán y al teatro del absurdo.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “John Bock alterna a partes iguales performance, video o instalación con herencias del happening, el body art y la escultura. En los últimos años, se ha concentrado en el cine experimental, con el que caricaturiza géneros cinematográficos como los dramas costumbristas, las películas violentas o las de Hollywood. Con estos films, Bock no sólo demuestra que es un extraordinario performer sino también un gran director de cine en ciernes. Su peculiar estilo concilia las influencias de Beuys, Tony Oursler, Mike Kelley o McCarthy, entre otros, demostrando una innata vocación por lo grotesco y estrafalario”.

En la actualidad, las películas de Bock (Gribbohm, Alemania, 1965) son más narrativas, de mayor duración, con una cuidada localización e, incluso, con actores profesionales, lo que defiere de las que realizaba en sus inicios, las cuales se caracterizaban por los cortes bruscos y las secuencias rápidas. Así, Im Schatten der Made (2010) tiene como núcleo narrativo un tema tan universal como el amor pero con el trasfondo de la robótica y las nuevas tecnologías que dominan el mundo actual. En ella, un hombre artificial tiene sentimientos de un ser humano hacia una mujer.

Por su parte, Die Büchse (2008), producida por ARKO, Artist Council of Korea, es una las películas más claustrofóbicas de John Bock, pues se ambienta en un subterráneo con una deficiente ventilación en el que un hombre y una mujer vestidos con gruesos abrigos sudan copiosamente. Muchos han querido ver en esta producción una reminiscencia de Mad Max.

En la última de las películas, Zezziminnegesang (2006), rodada en 16mm, su protagonista padece síndrome de Diógenes. Su rutina diaria está marcada por unos hábitos repetitivos con los que crea un absurdo mundo personal, llegando incluso a dormir debajo de la cama porque encima está el cadáver de su madre.

Junto a estos tres títulos, tres videoinstalaciones completan Nöle: Seewolf, 2010, Bubble pi egg, 2010 y Pest Kop, 2005. Todo ello se ha distribuido en el Espacio 2 del CAC Málaga como zonas individuales y una luz tenue que asemejan una sala de cine y que invitan a la contemplación.

John Bock recibió en 2008 el premio ARKEN, en reconocimiento a su contribución al desarrollo del arte contemporáneo en la escena internacional, así como por el carácter experimental e innovador de sus obras. En 2009 el premio recayó en Olafur Eliasson.

2 comments on “JOHN BOCK

  1. Me la esperaba distinta, pero ha estado muy muy bien, se la recomiendo a todo el mundo.

  2. Connie Basulto

    Me encantaria saber si habra otra «funcion de performance» para asistir.

    GRACIAS

    Connie B.

Comments are closed.