Luz de recorte, por Isabel Rosado

unnamed

Del 9 al 28 de septiembre. Galería de Mahatma Showroom. Entrada gratuita.

 

La artista  Isabel Rosado presenta una exposición que explora a través de la fotografía, los condicionantes y posibilidades de las maquetas hechas con recortes de cartulina donde se juega con los modelos como si se tratara de espacios reales, a través de la iluminación y el punto de vista, lo cual genera una confrontación entre realidad y ficción ya que algunos elementos en la fotografía nos acercan a una visión realista y otros nos sacan completamente del plano de la realidad.

Los lugares fotografiados van desde donde se une lo público con lo privado, como las habitaciones de un hospital, hasta aquellos que son única y exclusivamente privados, como el dormitorio de una casa y cómo este cambia ligeramente con el paso del tiempo, o salas donde se comparten partidas de juegos de mesa, o lugares de estudio. Aparecen también espacios inspirados en lugares ficticios que ya forman parte de nuestra realidad gracias al cine, como el pasillo de «El Resplandor» o la habitación de hotel de «Psicosis», y otros que remiten a la creación de estas ficciones, al entramado que queda detrás de las cámaras, como la silla del director de cine, o la visión de una silla entre las cortinas de un teatro.

Isabel Rosado nació en Málaga en 1993. Desde muy pequeña mostró interés por el dibujo y la pintura. Con 8 años, creó su primera casita de muñecas amueblada con cartulinas, aunque en aquel momento no lo entendía como arte, sino como un juego sin más. Fue en la Universidad cuando retomó la práctica de crear objetos de cartulina con la finalidad de usarlos como bocetos para estudiar la luz en la pintura. Obtuvo el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Málaga en 2015, y desde entonces ha trabajado con estas maquetas de cartulina, registrándolas mediante la fotografía, dándoles entidad no sólo de boceto, sino de obra propiamente dicha.

Isabel Rosado ha expuesto en numerosas ocasiones sus obras, comenzando en 2013 en “Rethinking Art” en la Galería Taller de Grabado Gravura, en Málaga. En 2014 mostró su trabajo en “Acciones en Bolsa” en la Sala Fundación Cruzcampo, Málaga. En 2015 participó entre otras en las exposiciones “III Concurso Upcycling de Fotografía y Video” Sala EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, Madrid, “Muestra benéfica en favor de Asotrame, Asociación de donantes de médula ósea”, Coruña.

En este año 2016 ha participado en numerosas exposiciones colectivas en diferentes ciudades de España, como «Welcome Donostia» en el Orona Ideo de Gipuzkoa, donde obtuvo una mención especial, «Upcycling III» en el Complejo PRAE de Valladolid, «Divergencias» en el Rectorado de la Universidad de Málaga.  “Premios de Fotografía y Grabado Ateneo-UMA 2015”. Espacio Frank Rebajes, Ateneo de Málaga.

La exposición se podrá visitar hasta el 28 de septiembre, en Mahatma Showroom. La Galería se pueden visitar de forma totalmente gratuita hasta completar aforo y el horario de visitas es de martes a viernes, de 12:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:00 y los sábados de 11:00 a 14:30.