Musas, modelos y amantes. Pamaroli.


Jueves 13 de febrero, 19h. Auditorio del Museo Carmen Thyssen. Entrada libre hasta completar aforo.

Las conferencias del ciclo ‘Musas, modelos y amantes en la Colección Carmen Thyssen’, van llegando a su fin. La penúltima ponencia sobre la figura femenina versará sobre la obra  de ‘Días de Verano‘ de Vicente Palmaroli y la ponencia correrá a cargo de la directora artística Lourdes Moreno que abordará la figura de la mujer en la pintura del artista madrileño y analizará a este pintor “camaleónico que sabía adaptarse a estilos diferentes”.

Palmaroli es un autor poco estudiado, del que apenas se ha publicado”, afirma Moreno, quien señala que Días de verano es “la evocación de un tiempo de ocio en las playas de Trouville, donde Vicente Palmaroli pasó sus vacaciones durante diez años”. La obra, que representa a una mujer elegante sentada en la playa mientras lee, se ubica en la sala de Preciosismo y pintura naturalista del Palacio de Villalón.

Vicente Palmaroli alcanzó el beneplácito del mercado de arte con una serie de obras realizadas en la villa de Trouville. Este era un lugar frecuentado por las clases altas, pero también por los pintores, especialmente los impresionistas. Monet pintó obras sobre estas playas y la temática de nuevos lugares para el ocio de la burguesía se convirtió en algo habitual para este grupo, que hizo de la pintura al aire libre un testimonio de un concepto de vida. Al mismo tiempo, representa la iconografía de la mujer que lee, un asunto que comenzó a ser habitual durante el siglo XIX, una imagen que marcaba el arquetipo de la mujer instruida frente a la coqueta.

Esta conferencia es la penúltima del ciclo Musas, modelos y amantes en la Colección Carmen Thyssen. La próxima tendrá lugar el jueves 13 de marzo en torno a la obra La lectura (Aline Masson) de Raimundo de Madrazo.