Picasso. Registros alemanes

Picasso registros alemanes 04 464

El Museo Picasso inauguró el 19 de octubre la exposición Picasso. Registros alemanes que se podrá visitar hasta el 21 de febrero de 2016. En ella se realiza una identificación casi nunca vista entre la obra del artista malagueño y su influencia en el arte de los alemanes que no eligieron el camino de la abstracción.

 Hablar de Picasso es hablar de España y Francia. Sin embargo, lo que nos propone el Museo Picasso Málaga es ir un paso más allá tratando, durante veintidós espacios, la relación por convergencia o divergencia entre artistas como Otto Dix, Max Ernst, George Grosz o Kirchner y el malagueño más internacional.

El relato expositivo comprende los años entre 1905, año de la constitución del grupo “Die Brüke” (El Puente), y 1955, año de la inauguración de la exposición Documenta 1 que pretendía revalorizar lo que el nazismo había denominado como “arte degenerado”. Durante el primer tercio del siglo XX, los nuevos escenarios de la vida cultural de las metrópolis de París y Berlín, potenciaron la circulación de numerosos creadores e intelectuales y un intenso flujo de ideas entre ambas ciudades.

picasso cranach 464 A lo largo de más de 200 obras de las cuales 75 están firmadas por Picasso, observamos la actitud crítica de los artistasque terminó por cambiar las reglas del arte en Europa. Picasso rompió con la perspectiva renacentista imperante durante siglos, imponiendo un orden eminentemente iconoclasta mientras que, por el contrario, los artistas alemanes elegidos en la muestra, utilizaban la figuración  para rechazar el orden artístico anterior al que ya no tienen ningún tipo de respeto. Documentación gráfica, libros, fotografías y otros materiales complementan y contextualizan las obras de arte.

El Museo Picasso de Málaga celebra sus 12 años de existencia en la ciudad con el resultado de una investigación inédita que irá acompañada de numerosas actividades que podéis ver aquí y aquí, como una proyección sobre la historia del Puente de los Alemanes, un taller de fotografía y un taller de calcografía entre otras. Además para la comunidad alemana hay también programas específicos en un intento muy interesante de internacionalizar la acción del centro.