Bye, bye, Plaza de la Merced

Estupefacto me hallo ante esta noticia encontrada en Malagaes.com: el Ayuntamiento ha decidido trasladar el botellón al Paseo de los Curas. Sí, sí, así que vete olvidando de La Merced o la plaza del Teatro, ahora tienes que irte un poquito más lejos, ¿merecerá la pena?

Al margen de la polémica sobre la «institucionalización» del llamado botellón, la inciativa presentada por el Gobierno de la ciudad me parece bastante positiva. ¿Por qué? Pues porque parece algo consensuado tanto por vecinos como por los jóvenes en lo que, aparentemente, no se ha pretendido eliminar esta costumbre más o menos reciente, más o menos recomendable. Es más, la zona se va a habilitar con aseos públicos y contará con vigilancia municipal y limpieza. Como darían la impresión de promotores del alcoholismo juvenil en esta sociedad tan políticamente correcta, han decidido montar stands con actividades alternativas e información en la Plaza de la Marina, lo cual no deja de ser de agradecer.

Ahora bien, ¿por qué me sorprendo? En primer lugar por lo bien que se lo están currando los del Ayuntamiento (peloteos aparte). A falta de ver los resultados de la primera semana, todo parece bastante correcto y el lugar elegido, pese a estar algo más lejos de los bares que La Merced, no está tan mal. Sin embargo, no deja de ser perjudicial que siga entendiendose al botellón como una práctica juvenil en la que lo único que se hace es beber y hacer el energúmeno. Negar que los hay es tontería, pero al menos en el caso de la mayoría es algo bien distinto. No voy a decir que se trata de un lugar de reunión para charlar sobre filosofía clásica griega, pero bien es cierto que es un lugar para hacer amigos, charlar y relacionarse socialmente. Es espontáneo, sale solo, no es algo establecido, la gente no premedita el ir a un sitio «a dar por saco», sino que se mueve por insitinto social. ¿Qué es lo que ocurre ahora? Pues que al intentar regularlo, pese a que haya gente que acepte el cambio, lo aplauda y lo ejecute, siempre habrá quien se sienta incómodo, ya sea porque vea limitada su libertad de elección o porque le guste hacer el tonto para sentirse «transgresor» (aunque mejor dejar al margen a los de este tipo).

Aún queda mucho para hacer un balance positivo o negativo del cambio, pero mientras esperamos con ganas vuestra opinión. ¿Os parece acertado?, ¿no?

Vuestra es la palabra.

4 comments on “Bye, bye, Plaza de la Merced

  1. Por ahí se oye, que no, que el botellón seguirá donde está, porque al alcalde, para lo queda hasta las elecciones, le merece la pena esperar y quitarse un buen marrón (o amarillo) de encima. Sea como fuere, hay que esperar a ver que ocurre.
    Por cierto una pena que lo de Lula sea tan lejos, a mi personalemnte me encanta. Yo soy bloggero de pura cepa, y este año en el mio, así como hice el año pasado, estoy haciendo una especie de sondeo, con las 10 mejores canciones de 2006. Os animo a votar a todos, es muy sencillo, y cuantos mas seamos, mas veracidad tendrá la lista. Saludos!!

  2. Pues parece definitivo, lo acabo de leer en el periodico ADN Malaga. La verdad, yo creo que no supone ninguna molestia que la gente se tire en una calle, en vez de en una plaza… si no hay ruidos y encima hay donde mear… pues fijate.

  3. Ami me parece buena la idea, ya he ido un par de veces y esta bastante bien.
    Lo mejor es que te dan hielo xD y que hay papeleras y si llegas a tiempo puedes incluso pillar un sitio.Lo de ls servicios me da un poco igual porque no voy a usarlos,prefiero aguantarme y entrar a un bar,a saber como tienen que estar jaja.Lo de la vigilancia me parece perfecto,tendrian que haber estado tb en la merced,hay muxa gentuza suelta ¬¬ y demasiados niñatos k con un poco de alcohol desvarian demasiado.
    Bueno esa es mi opinion
    Saludos y besitos a todos.
    M encanta esta pagina,ya la puse de inicio,seguid asi chicos!!

  4. He descubierto esta web sobre Málaga, que resulta que la hace un amigo mío, por si os interesa ahi os dejo el link Málaga al máximo. Gracias y un estupendo trabajo el que haceis con este blog (un malagueño agradecido)

Comments are closed.